lunes, 12 de diciembre de 2016

Actividades de comprensión

Actividades de comprensión




1.- ¿Qué es la atención?
    La aplicación selectiva de la sensibilidad a una situación estimulante, según diversos grados de claridad, es un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo central de estímulos, pudiendo quedar otros más difusamente percibidos.

2.- ¿Qué es la percepción?
    Proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.

4.- Explica los distintos tipos de atención
   -Involuntaria: cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos.
   -Voluntaria: cuando son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos.
   -Espontánea: cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
   -Habitual: cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención perfectamente en ciertos estímulos.

5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
    - Conduciendo una moto: Foco: la carretera Margen: paisaje 
    - Pescando: Foco: boya Margen: río         
    -Comprando un vestido: Foco: vestido que quiera ver Margen: tienda

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
   Cantidad de energía mínima que se necesita para reaccionar a un estímulo.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hrmigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
    Porque hacen menos ruido del que nosotros necesitamos para percibirlas.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
      Los sentidos y los sistemas perceptuales.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
 Teorías e
mpiristas: el conocimiento se adquiere solo por la experiencia sensible y la asociación de ideas.
Teorías innatas: La mente poseía ideas innatas acerca de la forma , el tamaño y las propiedades de los objetos.


10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
     En función de nuestra experiencia nos condiciona en nuestra manera de percibir las cosas. Cuando vamos creciendo solemos percibir las cosas de otra manera, según las experiencias que hayamos tenido a lo largo de la vida.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
  La belleza es algo que cada persona lo aprecia de una manera distinta, según sus gustos. A una persona le puede parecer bello algo, mientras que otra puede pensar lo contrario.


12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Nosotros apreciamos el conjunto y no nos fijamos en los rasgos personales pero no son iguales, sólo nos lo parece a nosotros. 

13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música:

- Estar acompañados:
 - Tener la habitación atiborrada de adornos: no


No hay comentarios:

Publicar un comentario