miércoles, 18 de enero de 2017

Artículo sobre: lo tengo en la punta de la lengua.


                           ¡ LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA !
¡Que rabia da cuando tienes ese nombre, esa palabra, ese título en la punta de la lengua y por mucho que insistas y pruebes no te sale! ¿Verdad que te ha pasado?

Es el fenómeno de la punta de la lengua PDL. Se han realizado numerosos estudios mediante la recogida de diarios y se estima que este fenómeno se produce entre 2 y 3 veces por semana, aumentando hasta entre 2 y 4 veces por semana para ancianos.

Normalmente se produce cuando intentamos decir una palabra, creemos estar a punto de recordarla, sabemos cuál es, pero no podemos pronunciarla. A veces incluso nombramos letras que sabemos que contiene la palabra, sinónimos u otro tipo de información como adjetivos, lugares que hacen referencia a la palabra en sí. Por ejemplo imagina que quieres recordar el nombre de una persona y no te sale, seguramente empezarás a describirla, a decir personas que la conocen, sus padres, amigos, pareja, pero sigue sin salirte el nombre.

Las palabras con las que nos ocurre con más frecuencia es con nombres propios, seguido de nombres comunes, verbos y adjetivos. Se produce menos con palabras muy utilizadas en el habla o idioma habitual de cada uno.

Este fenómeno de punta de la lengua se produce porque cuando aprendemos algo imaginemos que se guarda en una serie de esquemas o redes, cuando queremos recordarlo simplemente este esquema se activa y enseguida recordamos esa palabra. Lo que ocurre con el fenómeno de la punta de la lengua es que se activan varios esquemas a la vez interfiriendo uno con otros evitando que podamos recordar la palabra correctamente, cuando los esquemas dejen de interferir entre sí nos vendrá la palabra a la memoria.
¿Qué podemos hacer?
  • Mantener una mente activa, recuerda que entre más usemos una palabra menos probabilidad habrá de que se produzca este fenómeno y las recordaremos rápidamente.
  • En cuanto te relajes y dejes de darle vueltas a esa palabra seguramente darás con ella.



Resultado de imagen de FOTOS sobre lo tengo en la punta de la lengua






No hay comentarios:

Publicar un comentario