miércoles, 1 de marzo de 2017

Actividades de autoevalución

Actividades de Autoevaluación







1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
    -La habituación: nos acostumbramos a algo y de esta manera mostramos que conocemos lo que es.

    -Aprendizaje asociativo: formamos nuevas asociaciones entre un estímulo y una respuesta. Dos tipos: condicionamiento clásico y operante.
     -Aprendizaje cognitivo: supone una adquisición menos automática de conocimientos sobre el ambiente.

2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico son:( Verdadero, Falso)

a) Condicionamiento clásico y de defensa
b) Condicionamiento clásico y apetitivo.
c) Condicionamiento apetitivo y de defensa. Verdadero.

3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
    El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente ; el condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.

4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
    Thorndike. Esta ley manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria , el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.

5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
    Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
    -En los programas de razón, el criterio para la aplicación del refuerzo es el número de respuestas emitidas. El esfuerzo se aplica después de que el sujeto haya emitido un cierto número de respuestas.
    -En los programas de intervalo, el criterio de aplicación del refuerzo es el tiempo transcurrido desde la última respuesta reforzada. Se refuerza la conducta emitida después de que haya pasado cierto tiempo desde la última conducta reforzada.

7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
    Ausubel.

8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
    -Contingencia temporal: cuanto más pequeño sea el intervalo de tiempo entre un comportamiento dado y su castigo, más efectivo será éste.

    -Constancia: cuanto más constante sea el castigo a una persona o animal, más efectivo será.

9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)

a) Un estímulo que mantiene la respuesta
b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
c) a y b son correctas. X


10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los autores)
     -Aprendizaje latente: Edward C. Tolman

     -Aprendizaje por observación o imitación: Bandura y Walters
     -Aprendizaje significativo: Ausubel

11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
      La familia, los amigos, los centros educativos...

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:

a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas. Falso
b) Los Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno. Verdadero
c) Los refuerzos negativos persiguen lo mismo que el castigo. Falso
d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada. Falso

13.- Estar motivado para aprender es:

a) Condición necesaria y suficiente.
b) Condición necesaria, no suficiente. X
c) Condición ni necesaria, ni suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario